HISTORIA DE LOS TRABAJOS DE CATALOGACIÓN EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.

 

Los trabajos de catalogación espeleológica de la provincia de Castellón, comienzan hace muchos años, si bien, los intentos más serios, podemos decir que se inician en la década de los años 60 a través de las exploraciones realizadas por la sección de espeleología del Centre Excursionista de Castelló, denominada Agrupació de Recerques Subterrànies (A.R.S. del C.E.C.), catalogación liderada por Josep Lluis Viciano i Agramunt (catalogación que continúa en la actualidad). Posteriormente, entre los años 1963 y 1970, la Sección de Investigaciones y Recuperaciones Espeleológicas de la Unión Excursionista de Cataluña-Sants (S.I.R.E. de Sants) realiza 11 campañas espeleológicas denominadas OPERACIÓN LEVANTE. En estas campañas y en otras posteriores (Atalayas de Alcalá y Sierra de Irta), participó activamente J.M. Miñarro, intentando confeccionar varios catálogos: "Archivo espeleológico del Maestrazgo" (1971), Catálogo espeleológico de diferentes hojas topográficas a escala 1:50.000 de la provincia de Castellón (dentro del proyecto C.N.E. –Catálogo Nacional de España-), "Atlas espeleológico de la provincia de Castellón" (1973), "Atlas espeleológico del Maestrazgo".

 

Tras estos tímidos intentos de confeccionar un catálogo general que nunca han materializado (salvo pequeños trabajos de catalogación locales), en abril de 1982, aparece publicado el segundo tomo del Catálogo Espeleológico del País Valenciano, coordinado por la Federación Valenciana de Espeleología y realizado por J. Fernández, P. Garay, S. Giménez, P.A. Ibañez y A. Sendra, donde por primera vez se publica un trabajo completo de catalogación espeleológica de dos comarcas castellonenses: El Alto Palancia y la Plana Baja, estando previsto para el tercer tomo el resto de comarcas; pero debido a una serie de problemas, este volumen nunca ha visto la luz (a pesar de estar los trabajos de catalogación muy avanzados), y el tan anhelado catálogo espeleológico de la provincia de Castellón ha visto una vez más desvanecerse en oscuros cajones.

berig6.JPG (26578 bytes)

Gour colgado, Cova Meravelles (Tarragona)

 

En la segunda mitad de la década de los años 80, el Espeleo Club Castelló (E.C.C.) ha intentado continuar la labor de catalogación, esta vez capitaneada por Joaquín Arenós Domínguez, aprovechando los avances de la tecnología informática, pero principalmente los datos recogidos de anteriores intentos de catalogación, principalmente de J.L. Viciano.

 

El primer fichero espeleológico de la provincia de Castellón en versión digital fue realidad en junio de 1991, su estructura era similar al presentado en la actualidad, aunque con las limitaciones técnicas de aquellos años. Aquella aplicación se desarrolló utilizando una variable del lenguaje BASIC, el QUICK-BASIC, donde hasta la última pantalla se tenía que programar, pero con la ventaja de ser un programa compilado y listo para su distribución.

berig5.JPG (25685 bytes)

Tunel dels Sumidors (Vallada, Valencia)

Las versiones siguientes de este programa se fueron sucediendo, ampliando muchas de sus funciones como podían ser la realización de copias de seguridad, fusión de ficheros, inserción de topografías y fotografías, generación de ficheros en formato ASCII, pero principalmente una gran utilidad que se añadió al programa fue la aplicación para el cambio de coordenadas obtenidas desde diversas proyecciones terrestres (Meridiano de Madrid, Meridiano de Greenwich y U.T.M.), ya en la versión de agosto de 1992 se incluían 2.365 cavidades, 204 bibliografías, 1.570 referencias bibliográficas y 286 visitas a cavidades.

 

Esta aplicación informática, única en aquellas fechas, fue presentada al Premio Cavanilles (patrocinado por la Federación Territorial Valenciana de Espeleología) en su edición de 1992 (abril de 1992), donde fue descalificada al no ser considerada como un trabajo espeleológico, sino como una herramienta para futuros trabajos de ámbito espeleológico (se supone que los miembros del jurado no instalaron el correspondiente disquete para visualizar los miles de datos que incluía el programa, datos que necesariamente forman parte de un trabajo espeleológico, mientras que el programa informático sí que puede considerarse como una herramienta de trabajo. Es decir, la documentación presentada era un trabajo doble, una herramienta auxiliar y un trabajo de catalogación espeleológica).

 

También se presentó este programa en la II Convocatoria de trabajos espeleológicos, en su apartado de Didáctica y Pedagogía Espeleológica, patrocinado por la Federación Española de Espeleología, en noviembre de 1992.

berig7.JPG (28861 bytes)

Concreciones, estalactitas y estalagmitas

Sima Gótica, Caudiel (Castellón)

 

Tras un sinfín de actualizaciones, en mayo de 1995 se inició un proceso paralelo de programación y análisis utilizando las herramientas aparecidas recientemente (WINDOWS/95 y ACCESS/95), con estas nuevas tecnologías se avanzó enormemente en la estética de visualización, en la rapidez de los procesos de ordenación y en la capacidad de almacenamiento de información (ya se pueden introducir artículos completos y no limitarse a los 30 caracteres del anterior programa). La última actualización de ese programa inicial se realizó en diciembre de 1996, siendo utilizado hasta enero de 1998 que es cuando se empezó a desarrollar el nuevo programa, elaborado totalmente en lenguaje VISUAL BASIC del ACCES/97 (los datos fueron trasladados directamente de un programa a otro en formato ASCII). Las mejoras del programa en ACCESS/97 se han sucedido a lo largo de estos últimos meses, obteniendo en este momento un programa muy elaborado y competitivo en cualquier aspecto.

 

Diferentes versiones, bastante más antiguas, de este programa, han sido facilitadas a la Federación Territorial Valenciana de Espeleología, a la Consellería de Medio Ambiente (para incluirla en el Catálogo de cuevas, simas y demás cavidades subterráneas de la Comunidad Valenciana, tal como ordena la Ley 11/1994 de 27 de diciembre, en su artículo 16) y al Consorcio Provincial de Bomberos (donde pueden utilizarlo ante cualquier emergencia o situación de peligro en alguna cavidad provincial).

 

Aquí puedes consultar on-line nuestro catálogo de cuevas de la provincia.

 

En caso de estar interesado en él, sólo tienes que solicitarlo a la siguiente dirección ecc@stalker.es y se te remitirá por correo en formato CD.

 

arrow_reverse232.gif (892 bytes)