Esmaltado Historia Serigrafía Glosario
TERCER FUEGO
La producción convencional de la cerámica implica tres cocciones : monococción, bicocción y tercer fuego.
- Monococción
- Consiste en aplicar el esmalte sobre el soporte crudo, con la sucesiva cocción simultánea del soporte y el esmalte.
- Bicocción
- Consiste en la preparación del soporte sin esmaltar y cocido una primera vez (bizcocho), generalmente poroso, y la aplicación sobre éste del esmalte, de ordinario en forma de polvo en suspensión acuosa, tras lo cual se vuelve a cocer el bizcocho esmaltado.
- Tercer fuego
- És el que se le aplica al azulejo ya esmaltado, después de ser decorado, mediante la serigrafía.
Los colores de tercer fuego Reciben este nombre, debido a que su aplicación se realiza sobre el objeto ya vidriado y sometido a a dos cocciones previas : la primera, llamada bizcocho, hasta 900° C; la segunda, tras la aplicación del vidriado, entre 1.260-1.400°C. La tercera cocción se realiza después de nuestra decoración, entre 750-800°C, en los hornos apropiados. El uso de estos colores está muy extendido, dado que su empleo a bajas temperaturas permite utilizar infinitas tonalidades. El oro, la plata y el platino, por ejemplo, requieren temperaturas de cocción muy bajas, entre 650-750°C y su aplicación se realiza en la última fase de elaboración de la decoración.
- Los colores ya preparados :se presentan en pastillas(parecidas a las acuarelas) o en tubitos y se diluyen con agua.
- Los colores en polvo :se mezclan con esencias y diluyentes naturales.
- Los metales preciosos :tales como la plata, el platino y el oro.
- Los bruñidos metálicos : líquidos, brillantes, coloridos, de efectos iridiscentes y tornasolados, se prestan a decoraciones preciosas y peculiares.
Hay que recordar que los colores cambian de manera notable tras la cocción. Para conocer bien los colores y saber elegir los matices apropiados a una decoración, resultará muy útil construir una paleta(gradaciones y superposiciones de tonos diversos).
LOS PROCEDIMIENTOS DE COCCIÓN
La cocción es la etapa más importante del proceso de fabricación. Se entiende por "cocción" el calentamiento, de acuerdo con un plan preestablecido, de las piezas crudas moldeadas, seguido de un enfriamiento según un plan igualmente bien definido.
Este "plan de calentamiento y enfriamiento" es lo que se conoce como ciclo de cocción.
Las piezas sufren una serie de transformaciones químicas y físicas durante la cocción, que producen variaciones en sus características, tales que si el ciclo de cocción no es el adecuado, pueden producirse bajas de calidad e incluso piezas desechables por grietas, deformaciones o roturas.
A fin de realizar una buena cocción del producto cerámico deben fijarse y/o controlarse adecuadamente los siguientes parámetros :
- Intervalo de cocción. Es decir, rango de temperaturas entre el inicio de la vitrificación y el inicio de deformación. Este intervalo depende de las características de la pasta y debe ser los más amplio posible.
- Temperatura máxima. Depende del tipo de producto que se esté fabricando.
- Tiempo de permanencia a la máxima temmperatura. Depende de la forma y dimensiones del producto, ya que es necesario un tiempo que permita la homogeneización de temperaturas en toda la masa de la pieza.
- Uniformidad de temperatura en el horno.
- Atmósfera del horno.
- Ciclo de cocción.
La determinación del ciclo de cocción para cada tipo de producto vendrá dada en función de la composición de pasta y esmalte, así como de la tecnología utilizada. Es importante, por tanto conocer la acción del calor sobre las materias primas cerámicas, a fin de diseñar un ciclo de cocción adecuado.
En lineas generales, la acción del calor sobre las materias primas cerámicas puede dividirse en :Reacciones químicas :
- Reacciones que se presentan en silicatos y aluminosilicatos.
- Reacciones que se presentan en las impurezas.
- Reacciones de oxidación - reducción.
Transformaciones físicas :
- Dilatación.
- Sintetización.
- Densificación.
- Piroplasticidad.
La decoración sobre un azulejo, requiere una cocción para permanecer indeleblemente fijada sobre el objeto.Las temperaturas de cocción oscilan entre los 650 y los 700°C. Si, en cambio, se cuecen tonalidades como el púrpura oscuro sobre el blanco, se deben alcanzar los 860°C para obtener el brillo óptimo. Finalmente, si la decoración requiere varias cocciones, se comienza por aplicar y hornear el color que requiere mayor temperatura hasta llegar al que requiere menos.
Esmaltado Historia Serigrafía Glosario Subir
© Diseño y desarrollo : STI, Email : susana@stalker.es