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SERIGRAFÍA


Finalmente, la admiración por los alicatados hispanomusulmanes, con una ornamentación de motivos geométricos de carácter seriado y la necesidad de conseguir un abaratamiento y simplificación del proceso que permitieran su exportación a otros lugares, llevó a dos grandes avances técnicos:

Mientras, en Levante y Cataluña en los siglos XVII y XVIII se desarrollaron los azulejos de "mostra" decorados con la técnica de la trepa que funcionaban como repetitivos modulares aislados o con mayor frecuencia en composiciones de cuatro u ocho piezas. Esta técnica de estampación consiste en reproducir un dibujo con la ayuda de una plantilla sobre la que se pincela. Ya en el siglo XIX, esta técnica alcanzaría su máxima expresión cromática con la utilización de varias trepas sucesivas correspondientes a varios colores.

Las tres técnicas decorativas seriadas que hemos enunciado convivirían a lo largo del siglo pasado, pero será la trepa la que finalmente se imponga de manera inteligente y sistemática al incorporarse la producción azulejera a la revolución industrial y se introduzcan valores de productividad.

Ya entrados en el siglo XX y hasta la década de los sesenta, se impondrá el dominio absoluto de la decoración a trepa.Pero la nueva reconversión industrial que se produjo en esas fechas desplazó de la linea productiva las técnicas decorativas de carácter manual y esto llevó finalmente a la introducción en las lineas de esmaltado y decoración de diferentes dispositivos para la obtención de efectos cerámicos especiales : discos giratorios, goteados a taza, goteados de discos múltiple, los aerógrafos y finalmente, una nueva técnica decorativa de marcado carácter industrial, ya empleada en otros sectores, y que acabarían dominando en el cerámico: la serigrafía.

 

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