Esmaltado Historia Tercer fuego Glosario
SERIGRAFÍA
- La serigrafía :
És un procedimiento de impresión , utilizado en artes gráficas, que consiste en hacer pasar tinta a través de una pantalla o tamiz de seda ( que es el soporte de la matriz ) para depositarla sobre el material que se imprime.Esta pantalla o tamiz deberá prepararse para predeterminar las zonas de penetración de la tinta; para ello utilizaremos un fotolito o matriz serigráfica. En la matriz se tapan las partes no impresoras. La ventaja principal de la serigrafía es la de permitir imprimir con gruesas capas de tinta que cubran perfectamente cualquier material, como vidrio, cartón, plástico, etc...y, mediante máquinas adecuadas, envases, cerámica, etc.
Existen dos tipos : Manual y mecánica.
Los primeros azulejos se decoraban a mano sobre soporte o sobre esmalte crudo o cocido. Posteriormente cuando el azulejo pasa de ser un hecho artístico y artesanal a una producción industrial, se abandona poco a poco el sistema manual de decoración, pasando a la producción mecanizada y buscando una buena reproducibilidad del decorado en serie.
En este momento se empiezan a utilizar las calcomanías aplicadas sobre la pieza cocida y sometiéndola a una posterior cocción, pero esta técnica conlleva la necesidad de mucha mano de obra y sobre todo otra cocción que eleva los costes de producción.
En la década de los 60 se introdujo en el sector cerámico la técnica de la serigrafía, tomada de las artes gráficas; su rápida adaptación a la : decoración de azulejos se debe a que permite depositar sobre la pieza una cantidad suficiente y variable de pasta serigráfica, además de que no daña las aplicaciones precedentes. La serigrafía se prestaba perfectamente a la mecanización contribuyendo al ahorro de mano de obra y material.
A pesar de que la serigrafía adaptada a un sistema industrial de decoración de azulejos es bastante reciente, históricamente es el sistema más antiguo de reproducción. Actualmente es el sistema más usado para la decoración cerámica en serie, esto se debe a que mediante esta técnica se pueden repetir decorados idénticos a una gran velocidad.
El objetivo de la decoración serigráfica de los azulejos es transferir sobre las piezas un motivo, que refleje, lo más fielmente posible, un diseño original.
- Desarrollo histórico de las técnicas decorativas aplicadas a los azulejos seriados :
La vocación arquitectónica de la cerámica como material constructivo y ornamental llevó pareja la necesidad de evolucionar en la fabricación y decoración seriada de estos productos. Hasta finales de la Edad Media, los tratamientos decorativos requerían la habilidosa mano de los artesanos especializados y se realizaban "in situ", es decir en el lugar donde serían colocados, ya fueran los mosaicos de aliceres islámicos, o los azulejos de las abadías inglesas decorados por incrustación, estarcido o estampación con cuños de madera. Esta cirscunstancia limitaba la extensión del uso de aplicaciones cerámicas a otros lugares.
Finalmente, la admiración por los alicatados hispanomusulmanes, con una ornamentación de motivos geométricos de carácter seriado y la necesidad de conseguir un abaratamiento y simplificación del proceso que permitieran su exportación a otros lugares, llevó a dos grandes avances técnicos:
- El primer paso que se dio condujo al desarrollo de la técnica de la cuerda seca.Esta técnica consistía en transferir sobre el bizcocho, mediante estarcido, el dibujo que delimitaba las masas de color con un pincel impregnado en grasa mezclada con óxidos metálicos. Esta grasa impedía que se mezclasen los esmaltes y tras la cocción se conseguía un efecto de relieve similar al de los alicatados que intentaba imitar.
- El siguiente paso fue simplificar el proceso de transferencia del dibujo utilizando un molde de madera o escayola que se presionaba sobre la arcilla plástica provocando un relieve que además servía para evitar la mezcla de los esmaltes, esta técnica es conocida con el nombre de "arista".
Mientras, en Levante y Cataluña en los siglos XVII y XVIII se desarrollaron los azulejos de "mostra" decorados con la técnica de la trepa que funcionaban como repetitivos modulares aislados o con mayor frecuencia en composiciones de cuatro u ocho piezas. Esta técnica de estampación consiste en reproducir un dibujo con la ayuda de una plantilla sobre la que se pincela. Ya en el siglo XIX, esta técnica alcanzaría su máxima expresión cromática con la utilización de varias trepas sucesivas correspondientes a varios colores.
Las tres técnicas decorativas seriadas que hemos enunciado convivirían a lo largo del siglo pasado, pero será la trepa la que finalmente se imponga de manera inteligente y sistemática al incorporarse la producción azulejera a la revolución industrial y se introduzcan valores de productividad.
Ya entrados en el siglo XX y hasta la década de los sesenta, se impondrá el dominio absoluto de la decoración a trepa.Pero la nueva reconversión industrial que se produjo en esas fechas desplazó de la linea productiva las técnicas decorativas de carácter manual y esto llevó finalmente a la introducción en las lineas de esmaltado y decoración de diferentes dispositivos para la obtención de efectos cerámicos especiales : discos giratorios, goteados a taza, goteados de discos múltiple, los aerógrafos y finalmente, una nueva técnica decorativa de marcado carácter industrial, ya empleada en otros sectores, y que acabarían dominando en el cerámico: la serigrafía.
Esmaltado Historia Tercer fuego Glosario Subir
© Diseño y desarrollo : STI, Email : susana@stalker.es