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NOTICIA
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Los usuarios de Internet adolescentes demandan portales horizontales que aglutinen multitud de servicios de interés
Los
sites educativos presentan considerables desajustes entre su oferta de contenidos
y los intereses de los adolescentes
Según el estudio "Adolescentes Online" realizado por la consultora
NetJuice Consulting para Ediciones SM, la navegación en Internet de
los adolescentes españoles se dirige principalmente a portales horizontales
que ofrecen multitud de servicios, rehuyendo aquellos sites educativos de
tono paternalista y académico.
El informe, realizado por el departamento de Experience Lab de NetJuice Consulting, empresa de consultoría de soluciones e-business y desarrollos para la Economía Digital, y Ediciones SM, empresa editorial líder en publicaciones para niños y jóvenes, señala que en España son pocos los sites que cubren las demandas e intereses del público adolescente. "Aparte de la escasa oferta disponible", señala el informe, "los sites educativos o supuestamente dirigidos al público adolescente ofrecen un considerable desajuste entre lo que los chicos buscan y lo que encuentran. Esto les obliga a realizar una navegación desestructurada y esforzada en busca de lo que realmente les interesa", argumenta.
Según la consultora, los adolescentes desean disponer de contenidos
acordes a inquietudes propias de su edad, y que configuran gran parte de su
identidad. Así, contenidos sobre fútbol, música, videojuegos
o cine, han de ser presentados de manera clara y comprensible, y siempre con
un estilo en el que se trate al adolescente como el "experto" en
la temática que es.
Para lograr la identificación de los usuarios adolescentes con los
contenidos de este tipo de sites, el estudio muestra que es necesario evitar
cualquier tono paternalista y académico, así como toda referencia
a la autoridad adulta. Según Alberto Knapp, Director de Experience
Lab de NetJuice Consulting, "los jóvenes usuarios de Internet
agradecen contenidos que reflejen su status de joven adulto en detrimento
del status de niño. Eso sí, siempre desde la perspectiva del
juego y el aprendizaje".
Si bien ambos sexos coinciden en la importancia de la amplitud de funcionalidades
de un site como requisito primordial chat, mail, mensajes a móviles,
buscadores, etc-, los chicos se decantan por contenidos relacionados con el
deporte, MP3, informática o motor, mientras que las chicas prefieren
la música, moda e imagen, horóscopos u ocio.
Al igual que los adultos, los adolescentes perciben Internet, como una herramienta
útil y atractiva, cuyo funcionamiento facilita tanto la práctica
de sus aficiones como la búsqueda de información para sus tareas
escolares.
Respecto a los hábitos de uso de Internet, la consultora advierte que
la mayor parte del tiempo libre del que disponen los más jóvenes
lo dedican a estar con los amigos o a ver la televisión, ocupando la
Red un segundo lugar. No obstante, los adolescentes mayores han creado "nichos
temporales" en los que acceden a Internet: a mitad de tarde entre semana,
las noches de los viernes y sábados. Las chicas, por su parte, acceden
a la Red con menos frecuencia, y casi siempre durante el fin de semana.
Para la realización del estudio, NetJuice Consulting y Ediciones SM
han realizado focus groups y entrevistas en profundidad con usuarios de ambos
géneros de edades comprendidas entre 11 y 14 años. Fruto de
este estudio, la consultora concluyó que el formato ideal de los sites
para adolescentes debe contar con un diseño basado en multitud de colores,
elementos dinámicos, vídeo y fotografía, así como
una estructura de tipo "portal" que trasmita amplitud de servicios
y sensación de actualización diaria.
Los resultados de esta investigación han servido como punto de partida
para generar los contenidos, la estructura y el formato del portal www.fueradeclase.com,
creado por Ediciones SM. Con este portal dirigido a adolescentes se cubre
el hueco hasta ahora existente con una oferta basada en la riqueza y calidad
de su contenido. "En Ediciones SM llevamos décadas generando contenidos
para niños y adolescentes a través de colecciones como El Barco
de Vapor o Gran Angular", afirma José Antonio Camacho, director
de Publicaciones Generales de Ediciones SM. "Este estudio muestra que
las exigencias de los jóvenes como usuarios de Internet, aun con ciertas
peculiaridades, no difieren de sus demandas generales. Adaptarnos a un formato
como Internet ha sido relativamente sencillo."
"Noticias.com"
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